Durante
los 14 últimos años, Josep Maria ha coordinado diversas experiencias
de introducción de inglés como lengua extranjera en educación
infantil y primaria. Estos proyectos han tenido lugar en regiones con lenguas
minoritarias (euskara, catalán, bretón
) donde el inglés
era la tercera lengua y en otras donde era la segunda. Su trabajo se ha desarrollado
en Finlandia, Italia, Francia y el Estado Español.
Su labor ha consistido en elaborar las propuestas prácticas de actividades,
adaptarlas al contexto concreto y realizar la formación del profesorado
y su coordinación en la puesta en práctica docente.
Josep
Mariak azken 14 urteotan hainbat esperientzia koordinatu ditu ingelesa atzerriko
hizkuntza gisa lehen eta bigarren hezkuntzan sartzeko. Proiektu hauek guztiak
burutu dira eremu urriko hizkuntz (euskara, katalana, bretoiera) eskualdeetan,
non ingelesa hirugarren hizkuntza zen edo bestela bigarren hizkuntza zen. Bere
proiektuak Finlandian, Italian, Frantzian eta Espainian egin dira.
Bere lana honetan datza: jardueren proposamen praktikoak prestatu eta testuinguru
jakin batean txertatzea, eta irakasleen prestakuntza egitea eta beraien irakaslan
praktikoa koordinatzea
Over
the past 14 years Josep Maria has coordinated various projects involving the
introduction of english as a foreign language at kindergarten and primary school,
being the second or third language in some region with lesser used languages
(basque, catalan, breton
). These projects have been carried out in different
european countries: Finland, Italy, France and Spain.
His work has consisted in drawing up practical proposals for activities in english,
adapting each one to its particular context and training the teachers directly
involved.
Josep
Mª Artigal Vals
Murgilpen
Programen Europako Institutua
Instituto
Europeo de Programas de Inmersión
European
Institut for Immersion Programmes